viernes, 16 de marzo de 2007

LAS CATEGORÍAS DEL SUR SE PONEN EN MARCHA EN ROSARIO

Este fin de semana, en el Autódromo “Juan Manuel Fangio”, volverá a tener actividad el certamen de automovilismo zonal sobre pistas de tierra más importante del país. En esta ocasión, y por complicaciones en algunos de los habituales circuitos de nuestra región, el arranque será en una pista asfaltada.

Las cinco categorías (Fórmula 2, Renault 850, Turismo Fiat 128, TC 2000 y TC Santafesino), que fiscaliza la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la provincia de Santa Fe (FRAD 4), disputarán desde mañana la primera fecha de esta temporada.
Ante la imposibilidad de competir en Chañar Ladeado, por complicaciones en las napas freáticas, y sin poder tampoco visitar el circuito de Villa Cañás, se decidió realizar el comienzo de la temporada en el Autódromo “Juan Manuel Fangio” de la ciudad de Rosario. En esta ocasión todas las categorías utilizarán el trazado corto, de 1380 metros de extensión, ya que la variante larga presenta complicaciones en la carpeta asfáltica.

Los horarios
Sábado.
Desde las 7 se procederá a la apertura del autódromo para el ingreso de los distintos equipos de competición. Luego, desde las 7.30 se llevará a cabo la revisación administrativa y técnica previa junto con la correspondiente entrega de sensores. A las 11, y hasta las 15, se desarrollarán los entrenamientos (en sus dos tandas) para todas y cada una de las categorías. A las 15.15 arrancará la clasificación. El orden de salida será el siguiente: TC 2000, Renault 850, Turismo Fiat 128, Fórmula 2 y TC Santafesino.
Domingo.
La actividad comenzará a las 9 con las series (tres de Renault 850, dos de Fórmula 2, tres de Turismo Fiat 128, tres de TC 2000 y tres de TC Santafesino); proseguirá con las Finales “B” para Renault 850, Turismo Fiat 128, TC 2000 y TC Santafesino; y concluirá con el desarrollo de las finales de las cinco categorías: Fórmula 2, Renault 850, Turismo Fiat 128, TC 2000 y TC Santafesino. Las series serán a 6 giros, las semifinales (“B”) a 10, y las Finales a 16.

A tener en cuenta
Estas categorías, excepto la Fórmula 2, ya compitieron en el escenario rosarino en cuatro oportunidades, una en 2001 y tres en 2003.
La última participación fue el 29 de junio de 2003, por la tercera fecha del torneo, y con 60 autos presentes los ganadores fueron Rubén Coronel (Venado Tuerto) en Renault 850, el también venadense Mario Gioda en Turismo Fiat 128, Gerardo Coego (Renault 18 / Teodelina) en TC 2000 y el pampeano Luis Gentilini (Cupé Chevy / Cnel. H. Lagos) en TC Santafesino.
Estos son los pilotos que ya cuentan con experiencia de haber competido en el autódromo de Rosario: Ricardo Echeverría, Daniel Calamari, Carlos Alderete, Marcelo Di Bene, Miguel Benayas, Norberto Goss, Vicente Randisi, Daniel Saizar, Walter Roselló, Rubén Coronel, Oscar Santi, Jorge Zabica, Diego Zabica, Ariel Panci, Javier Zabica, Alberto Berardo, Leandro Pelusso, Bruno Bessone, Sergio Castelli, Nelson Bessone, Mario Gioda, Alejandro Chacón, Bernardo Marziali, Horacio Risso, Mauro Santarelli, Elvio Dell Elce y Carlos Gómez, entre otros.

Inserción importante
A partir de esta temporada, la FRAD 4 implementará el sistema de cronometraje a través de sensores. Éste servirá para despejar varias dudas, que quedaban entre los pilotos hasta el año anterior, principalmente luego de las tandas clasificatorias y seguramente mostrará fehacientemente la paridad existente por lo parejo de las puestas a punto y lo “finito” de los manejos por parte de cada piloto.

Los cambios
En el TC 2000 Santafesino ya no estarán más los autos de tracción trasera (Dodge 1500, Ford Taunus, Fiat 125, Opel K-180, Ford Sierra), que integrarán una nueva categoría denominada TC 2000 Agrupado y que formará parte de otros espectáculos automovilísticos.
Como contrapartida, en el TC 2000 tradicional, podrán competir los VW Gol (Línea Vieja y AB 9) en sus variantes de 1.600 y 1800 cc de motorización.En las categorías Renault 850 y Turismo Fiat 128 los pilotos no podrán llevar acompañantes, acatando la decisión tomada el año pasado por la CDA del Automóvil Club Argentino, la entidad rectora del automovilismo deportivo nacional, luego de los acontecimientos ocurridos en categorías como TC Pista y Turismo 4000 Argentino que ya son de público conocimiento.

Regresos y Debuts
El chabasense Mauro Santarelli, sobre un flamante Ford Escort, regresará al TC 2000. Además, seguirá corriendo el legendario Horacio “Tatín” Risso (Carmen) sobre el R.18 propiedad de Rubén Chiadó. Uno de los retornos más esperados es el del campeón 2005, el “Chaqueño” Norberto Goss (Venado Tuerto) con la Renault Fuego ex - Daniel Saizar. Como debutantes aparecen Siro Barchetta (Alcorta), que dejará de competir en Renault 850, y el chabasense Héctor Castagnani, que viene de competir en Turismo Santafesino, con un Renault 18.
Ezequiel Dezi, de Bombal, se sumará al TC Santafesino a bordo de un flamante Chevrolet 400. Con idéntico modelo debutará en la categoría el piloto Sergio “Gallego” Berlanga, de Alcorta, que hasta la última de 2006 participó con un “Gacelito” en el TC 2000. También estarán presentes en la categoría mayor, estos competidores: Daniel Saizar (Chevrolet 400 / Venado Tuerto), Walter “Pinino” Roselló (Ford Falcon / Chovet), Esnir Rambaud (Chevy 4 ptas. / Villa Cañás) y el joven Pablo Paultroni (Torino / Alcorta).
El venadense Oscar “Caro” Savino volverá a la Fórmula 2 con el Berta - VW con que ganó en la quinta y sexta fecha de 2006. También en la categoría de monopostos habrá tres debutantes, ellos son: Ariel Caparrós (Venado Tuerto) con un Crespi - Renault 1.4 y los representantes de Teodelina, Hernán Bueno y Denis Raparo Faure con sendos Berta - Renault 2.0.
En el Turismo Fiat 128 estarán debutando Néstor Tempestini (Casilda), Marcelo “Nico” Nicoletta (Venado Tuerto), Guillermo Montaner (Santa Isabel), Marcelo Cerioni (Murphy), Nicolás Frutero (Venado Tuerto) y el chovetense René Stanicich.

Confirmaciones
El campeón y subcampeón del TC Santafesino, Damián Mazzías (Chabás) y Walter Andreoli (Ferré), seguirán siendo compañeros de equipo pero dejarán de correr con autos de la marca del “Óvalo”. Mazzías lucirá el número 1 en los laterales de una Cupé Chevy, la misma con la que debutó en la categoría a fines de 2004, y Andreoli tripulará el Chevrolet 400 con que compitió Horacio Krenz (Teodelina) en las primeras fechas de la pasada temporada. Mazzías y Andreoli, con Alfredo Polinori en los motores y Eduardo Caballé en la asistencia de los chasis, conforman la flamante escuadra Agrícola Noroeste Competición.
El venadense Daniel Mingorance, reconocido piloto de la Fórmula, estará compitiendo en Rosario pero al no poder llegar a tiempo con los trabajos sobre el impulsor de su auto, un Renault 2.0, lo hará con un motor Dodge 1500.