lunes, 17 de noviembre de 2008

CATEGORÍAS DEL SUR: Maratónico Gran Premio Coronación en el "Panorámico" de Bigand

En un domingo a pleno sol, ante más de 3000 espectadores, finalizó el certamen 2008. Con sus respectivos triunfos, se coronaron Bi-Campeones Martín Ranalli (Fórmula 2) y Walter Mery (TC Santafesino) mientras que Javier Zabica se quedó con el “1” en Renault 1400. En las restantes categorías, los también Campeones Cristian Lucic (Turismo Fiat 128) y Mauro Santarelli (TC 2000) fueron los ganadores.

Luego de la suspensión del fin de semana anterior, merced al factor climático, ayer se concretó la última competencia de esta temporada en el legendario circuito Francisco “Pancho” Balduzzi. Las cinco categorías regionales “desembarcaron” con la excelente cifra de 136 máquinas presentes y, tras la disputa de series y finales con gran interés para el público presente, se llegó a la culminación del espectáculo a la hora 20.

Aunque el sábado el viento fue un gran protagonista, ayer todo cambió. Las nubes se disiparon y el sol brilló con toda su intensidad asociándose a esta gran fiesta del deporte motor. Por su parte, el piso del circuito se mostró impecable gracias a la incansable labor de la Subcomisión de Automovilismo del Sporting Club de Bigand.

En lo deportivo, se resolvieron los tres campeonatos restantes luego de la coronación del chabasense Mauro Santarelli (Escort) en TC 2000 y de Cristian Lucic (Chovet) en la competitiva monomarca Turismo Fiat 128. Los mencionados competidores fueron dominadores en sus respectivas categorías, quedándose con clasificación, serie y final, para despedirse realmente como un Campeón ansía hacerlo. Ganando.

En 3 ruedas
El bonaerense Martín Ranalli (Crespi-Renault 1.4) se quedó con el título en la Fórmula 2 tras ganar la segunda serie y la competencia final. En el parcial, por momentos fue escolta de un sorprendente Matías Priotti (Chañar Ladeado) que fue puntero por algunas vueltas. Mientras que en la competencia decisiva, Ranalli partió segundo detrás de Emanuel Girón (Ascensión) quien debió abandonar y le dejó vía libre para la victoria al ahora Bi-Campeón de la categoría de monopostos. El hecho saliente se dio cuando Ranalli, al ingresar por última vez a la recta principal, sufrió el desprendimiento de la rueda delantera izquierda de su monoplaza que afortunadamente no impidió su triunfo, que debía obtener sí o sí para validar su posterior consagración. El otro aspirante al título, el teodelinense Carlos Hernández, desertó promediando la final con inconvenientes en su máquina.

Más fácil de lo esperado
A Javier Zabica, el “Ratoncito” de Chovet, se le hizo sencilla la obtención de su segundo campeonato en la categoría con mayoría de vehículos Renault Gordini denominada, desde este año, Renault 1400. El chabasense Cristian Venturini partía tercero en la competencia final, justamente detrás de Zabica, su rival por el título. Entre ellos había 12 puntos de diferencia a favor de Venturini. Pero para éste la carrera duró apenas unos segundos, ya que luego de la largada debió desertar por problemas de transmisión en su coche. Esa situación dejó a Mario Bussi (Villa Cañás) en la primera ubicación y a Zabica segundo pero, hacia el final, el chovetense realizó una gran maniobra superando al experimentado piloto cañaseño que, también perdió el puesto con Daniel Rivanegra (Bigand). En definitiva, Zabica ganó y es el Campeón.

Con polémica incluida
Eran enormes las expectativas previas en cuanto a la definición del campeonato en el TC Santafesino. Dos cañaseños, Walter Mery (Chevrolet) y Jaime Montaner (Ford), llegaban con las mayores posibilidades a esta última fecha. Sólo los separaba un punto. Tras la clasificación sabatina, que quedó en manos de Montaner, la punta quedó empatada y en las series ambos competidores triunfaron volviendo a declarar el empate previo a la Final. Aquí partía Mery primero y Montaner segundo. En los primeros metros de carrera, la punta cambió de dueño pasando a ser del defensor de la marca del “Óvalo” pero no pasó mucho tiempo para que, “por sobrepaso en lugar indebido” – según el comisariato deportivo – fuera sancionado con 10s de recargo Jaime Montaner. A raíz de esta decisión, que desató el descontento de muchos de los asistentes a este evento, Jaime debió acelerar todo para poder ganar incluso con el recargo aplicado, pero Mery reguló la diferencia y se mantuvo lo suficientemente cerca como para lograr la victoria y llevarse el cuarto título en su carrera deportiva dentro de esta divisional.

Nota: César E. Bicocca (Para Diario El Informe, Venado Tuerto)
Imágenes: C. E. B.