.
El primer reglamento del entonces Fomento Venadense, fue obra de la sabiduría y dedicación de grandes mecánicos como Hugo Solián, Eugenio Bigliazzi y Carlos Galante, que lograron encuadrar el extenso parque de monopostos con motor delantero que se hallaban inactivos en la región, luego de haber competido en diversas categorías, como Ford T Semipreparados, Limitada del '29, Biplazas Bonaerenses, Limitada del '27 y otras. ¿Los motores? Ford T, Chevrolet '27 y los modernos Jeep IKA.
Hasta Arias llegaron pilotos santafesinos, cordobeses y bonaerenses. Los 15 que estuvieron en la primera fueron: Matías Savino, Edgardo Cifré y Hugo Echevarne de Venado Tuerto; Omar Banducci, Luis Paratccha, Armando Schoepf y Héctor Carelli de Arias; Lorenzo Molinero de Chovet; Eduardo Martina y Edmundo Ross de Sancti Spíritu; Alberto Litta de María Teresa; Juan Carlos Loustó de Villa Cañás; Roberto Mussini de Bragado; Horacio Evangelista de Villa Saboya; y Juan Guerrera. La carrera fue ganada por el local Omar Banducci en 16'35''1/5 a 85,929 km/h.
Las restantes carreras de la temporada debut fueron para el múltiple campeón de motociclismo Omar Airasca (Carcarañá), Matías Savino (Venado Tuerto), Raúl Giacomelli (Pérez) y Norberto Rossone (Corral de Bustos).
La categoría crecía carrera tras carrera y corona a su primer campeón, el 'alma mater' de la misma, el incansable venadense Matías 'Tito' Savino al comando del auto azul y rojo N° 5 impulsado con motor Jeep.
En 1976 el Fomento Venadense produce otro hecho histórico, cuando el 4 de diciembre se realiza la primera carrera del 1er. Campeonato Nocturno de Verano en el circuito de Carmen, donde se impone Horacio Savino y logra el campeonato el de Santa Isabel, Víctor Omar Zamarini (Imágen).
La fecha que hoy recordamos marca también el inicio del automovilismo zonal de nuestros días, ya que el pionero fue el 'Fomento'. Se suma después el TC del '65 (en 1976), luego el Renault 850 y así sucesivamente hasta conformar lo que es hoy, uno de los automovilismos zonales más importantes del país.
El Fomento Venadense compartió jornadas memorables junto a la Limitada Santafesina (la Reina de las categorías zonales) recorriendo la provincia y circuitos emblemáticos como Colonia Hansen, Totoras, Oliveros, Carlos Pellegrini, San José de la Esquina, Chañar Ladeado... Fue la categoría de motor delantero más importante del país, movió multitudes en toda la zona. En esa época sin TV, más de 8 mil personas llegaban a cada circuito para alentar al auto de carreras con el nombre de su pueblo en la trompa.
Las máquinas evolucionaban permanentemente, y fue Don Américo Savio -siendo presidente de la Federación Regional N° 4- quien en los años '80 propició la llegada de los chasis con motor trasero, adquiriendo la categoría su actual configuración.
Fue allí donde tuvo sus mejores años, con los mejores pilotos de cada localidad compitiendo en ella, absorbiendo a la desaparecida Limitada Santafesina, incorporando a la Fórmula 2 Bonaerense, dando al automovilismo nacional y zonal grandes pilotos como Juan Carlos Bertozzi, Hernán Bradás, Raúl Petrich, Alfredo y Marcelo Polinori, Miguel Konjuh, Carlos Donatti, Jaime Montaner, Horacio Risso, Cristian Solján, Raúl Mercante, Alberto Arrieta, Abel Benedetto y tantos otros queridísimos amigos y personajes que poblaron los boxes de la zona.
Dentro de esta galería de notables merece un párrafo aparte Augusto 'Bochi' Guenier, el múltiple campeón, con más de 11 títulos santafesinos, cordobeses e interprovinciales, vigente todavía con sus jóvenes 67 años al comando de un monoposto, dando lucha a los jóvenes de la especialidad. Lo que se dice: 'una leyenda viviente'.
Por supuesto, no faltaron en estos 35 años los tragos amargos. El más duro fue el 21 de junio de 1977 cuando Don Andino Coppari, el querido 'Viejo Coppari', que llegaba desde su San José de la Esquina con la blanca máquina enganchada a su chatita Ford A, en una gris tarde en el circuito de Murphy volaba a la inmortalidad, batía todos los records y llegaba primero al cielo cuando su corazón se detuvo en plena carrera. Allá arriba fue él el encargado de recibir a entrañables compañeros que en los últimos años partieron, todos a gran velocidad, los inolvidables Marcelo Garavano, Raúl Petrich, Pedro Rueda, Eduardo Martina, 'Zapallito' Mercante, el 'Tuerto' Bustos, Lorenzo Molinero.
Todos ellos, juntos, desde lo más alto, están haciendo fuerza para que lo que nació como Fomento Venadense, fue Fomento Santafesino, se transformó en Fórmula 2000 Santafesina y, a punto de desaparecer, se unió a la Fórmula Renault Cordobesa para dar forma a la hoy vigorosa Fórmula 2 Santafesina, con el esfuerzo de sus luchadores de siempre y sus caras nuevas, mantenga vivo el automovilismo más tradicional de la región, el automovilismo de monopostos.
Mientras en los circuitos de tierra derrape un Fórmula y un Guenier, un Benedetto, un Hernández, un Savino lo maneje, el legado seguirá vivo.
Nota: Daniel Mingorance (Para Diario El Informe, Venado Tuerto)
Imágen: Banco de Imágenes de Santa Isabel (www.comunasantaisabel.com.ar)