lunes, 28 de julio de 2008

CATEGORÍAS DEL SUR: Una de las mejores carreras en Bigand

Para el ‘cuadrito’. La jornada vivida en el circuito Francisco “Pancho” Balduzzi fue sencillamente estupenda. Ante más de 2500 personas y con 116 autos presentes, éstos fueron los ganadores: Emanuel Girón (Fórmula 2), Cristian Venturini (Renault 1400), Leandro Pelusso (Turismo Fiat 128), Mauro Santarelli (TC 2000) é Iván Amichetti (TC Santafesino).
.

Pasaron quince días de la anterior competencia, un gran espectáculo en el Studebaker Parque de Villa Cañás, para llegar a esta quinta fecha con una nueva muestra de lo que son capaces de brindar estas cinco legendarias categorías (Fórmula 2, Renault 1400, Turismo Fiat 128, TC 2000, TC Santafesino). Con la fiscalización de la CDA Zonal Santa Fe y la organización por parte del Sporting Club de Bigand, el circuito Francisco “Pancho” Balduzzi fue anfitrión de una verdadera fiesta del deporte motor regional.

El sol y la agradable temperatura ambiente se asociaron a todo lo que brindaron los pilotos dentro de la pista, tanto en las series como en las respectivas competencias finales, contribuyendo al deleite de los casi 3000 espectadores presentes. El piso del circuito volvió a presentar un muy buen estado a pesar de algunos pequeños pozos en distintas partes del mismo.

Fueron 116 máquinas (13 TC 2000, 18 Renault 1400, 19 Fórmula 2, 32 TC Santafesino, 34 Turismo Fiat 128) las que le dieron marco esta nueva presentación de las Categorías del Sur.

El Auto de Seguridad no incursionó en demasiadas oportunidades en pista y hubo muchas maniobras donde se conservaron los “códigos”. Los toques no faltaron y, aunque con menos intensidad que en la competencia de Villa Cañás, volvió a haber “chapa” de la que supera los límites y varios pilotos culminaron con sus vehículos maltrechos.

En la Fórmula 2, Emanuel Girón (Ascensión) tuvo su “primera vez” y se quedó con un triunfo inobjetable. Se impuso al nuevo líder del torneo, el teodelinense Carlos Hernández, por 1.295. El Campeón Martín Ranalli (Ferré) se quedó con el tercer escalón del podio, a más de 11 seg de la punta, a pesar de haber largado en la primera posición. Quien llegó como líder en el campeonato, Daniel Trombetta (Arribeños), no sumó puntos en la final ya que sólo registró tres pasos por el control.

En el Renault 1400 fue nuevamente el chabasense Cristian Venturini el triunfador en la final. En pista culminó antes que Venturini el piloto de Elortondo, Walter Benetti, pero sufrió anteriormente 10s de recargo por falsa largada; cayó al quinto lugar en el clasificador oficial. Los cañaseños Gastón Malagoli y Mario Bussi completaron el podio. El subcampeón, Javier Zabica (Chovet), no pudo ser de la partida en la Final y perdió bastante terreno en el certamen respecto del líder Venturini.

En Turismo Fiat 128, fin de semana “redondito” para Leandro Pelusso (Labordeboy) que volvió a la victoria y a los puestos de vanguardia tras un largo tiempo en que no lo podía conseguir. Detrás de él en entretenido “pelotón”, arribaron Walter Roselló (Chovet), Walter Donatti (Santa Isabel), Carlos Vergagni (Wheelwright) y el venadense Pablo Barbieri. El Campeón, el chovetense Cristian Lucic (Chovet), penó con algunos inconvenientes de transmisión en su auto y arribó en el undécimo puesto la Final A.

En el TC 2000 dos de los competidores que representan a Chabás, Mauro Santarelli (Ford Escort) y Cristian Venturini (Renault 18), marcaron la diferencia ante el resto. Y, aunque Venturini intentó en varias oportunidades el sobrepaso, su coterráneo supo soportar esa presión. Del tercero hacia atrás hubo una gran lucha a lo largo de toda la final. Tras Venturini, a más de 22s de diferencia, fue tercero Norberto Goss (Renault Fuego / Venado Tuerto), cuarto Bernardo Marziali (Renault Fuego / Wheelwright) y quinto el carmelense Marcelo Di Bene (Renault Fuego).

Finalmente, el TC Santafesino también tuvo su golpe de escena como sucedió en otras categorías. El cañaseño Jaime Montaner, que llegaba liderando el campeonato y estaba dominando la final, debió abandonar cuando transitaba el undécimo giro. Esta circunstancia fue capitalizada por Iván Amichetti (Ford Falcon / Bombal) para ser puntero y, aunque sufrió muchas presiones, no fue superado por sus más inmediatos perseguidores. En definitiva, tras Amichetti se ubicaron Walter Mery (Chevrolet 400 / Villa Cañás), Walter Andreoli (Chevrolet 400 / Ferré), Daniel Calamari (Ford Falcon / María Teresa) y el también cañaseño Luís Belesía (Chevrolet 400).

La sexta fecha de la temporada, los próximos 16 y 17 de agosto, se desarrollaría en el circuito del Motor Club Chañar Ladeado.

Nota: Gentileza Diario El Informe (Venado Tuerto) - Imágenes: Germán Pérez (para Visión En Carrera)