Las Categorías del Sur de Santa Fe (Fórmula 2, Renault 1400, Turismo Fiat 128, TC 2000 y TC Santafesino), que fiscaliza la FRAD 4, están cada vez más cerca de dar comienzo a su venidero campeonato. Eso sucederá los días 15 y 16 de marzo en el histórico circuito de Chañar Ladeado y nadie quiere estar ausente.
Ariel Villanueva, uno de los tantos pilotos con que cuenta la ciudad de Venado Tuerto, volverá a competir en el Turismo Fiat 128 con el mismo auto que condujo desde la primera fecha de 2004 hasta la última del torneo 2006 y que en 2007 lo tuvo como piloto al novel “Nico” Nicoletta.
Vale recordar que Villanueva, en sus tres temporadas dentro de la monomarca, venció en dos ocasiones (séptima y octava fecha de 2005 en Bigand y Villa Cañás) y logró tres terceros puestos (dos en 2005 y uno en 2006); también ganó, durante 2004, cuatro Finales B. Su última participación fue el 10 de diciembre de 2006, en Villa Cañás (GP Coronación), con un octavo puesto en la Final A.
Respecto a este retorno Ariel, en charla con El Informe, comenta que “estamos viendo si reunimos el presupuesto necesario, primero para hacer todo el año completo y después para ver si realmente tenemos la suerte de ser protagonistas como lo fuimos los tres años anteriores”. Además, teniendo en cuenta el auge que ha tomado la categoría en este último tiempo, el venadense admitió que no es fácil ser protagonista. “Se ha profesionalizado bastante el automovilismo zonal, si bien la categoría nuestra es bastante estándar porque el auto tiene todas sus piezas originales, se emparejó muchísimo no sólo a nivel mecánico sino también por la nueva camada de pilotos que ya se empiezan a enredar con los de adelante. Tener 16 autos en un segundo está hablando a las claras de que la categoría no es fácil para ninguno”.
La charla continuó y uno de los temas que salió a la luz fue la vuelta de pilotos de renombre, de la que se habla por estas horas, y cómo competir contra ellos con un presupuesto menor. Sobre eso, Ariel declaró: “siempre digo que hay tres formas de participar en este automovilismo zonal. Con un muy buen presupuesto pensando en pelear en firme un campeonato. Con un presupuesto como el que tuve en los tres años que participé, para ser protagonista y nada más. Y con presupuesto menor, vas a comer el ‘asadito’. Entonces, vamos a tratar de comer el ‘asadito’ el lunes, frío, si sobró y el domingo ver la posibilidad de al menos ser protagonista”.
Además, pensando en cómo podría ser su participación, dijo: “si contamos con el auto tal como lo ha tenido ‘Nico’ (NdR: Roberto Marcelo Nicoletta) este año, que ha hecho un campeonato bárbaro, creemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.
Respecto al equipo, Ariel confirmó que seguirá siendo la misma estructura que viene trabajando desde que se construyó el auto hasta el año en que compitió “Nico” Nicoletta. “La familia Prevosto al frente de la motorización, el ‘Zurdito’ Caballé (NdR: reconocido preparador de Villa Cañás) en lo que hace al chasis, los amortiguadores siguen siendo de JC Galván, y la chapería y pintura de Goyette. La gente es siempre la misma y tratamos de pelear con lo que tenemos; si se puede sumar algo más, bienvenido sea”.
En cuanto a los trabajos en el auto, Villanueva comentó que se hizo un repaso general y también se desplazó la butaca hacia el centro y la columna de dirección, además de reforzar partes del chasis donde se creyó necesario hacerlo. Respecto a la parte mecánica, aseguró que se sigue con los mismos elementos con que contaba el auto y también se ha hecho un replanteo en los mismos.
Finalmente, Ariel se tomó su tiempo para agradecer a todos los que de una u otra manera hacen posible su participación en la competitiva categoría de los Fiat 128. “El gracias es para la gente ya conocida de nuestro de grupo de trabajo: la familia Prevosto, el ‘Zurdito’ Caballé, Juan Carlos Galván, Ernesto Goyette, Rectificaciones Esmeralda, mi patrón ‘Dany’ Mingorance, Hijos de Antonio Pesce, Enganches MDF, Star Three, Bombas Turbión, Nexo Repuestos, Ruedas Pippo, Arenadora San José Obrero, Tornería Clerici, ‘Pablito’ Aranda que nos está dando una mano con las reformas del chasis, Javier que nos hace las calcos, mis compañeros de trabajo ‘Edgardito’, Daniel y ‘Pablito’, el nuevo sponsor Montajes Industriales, ‘Nico’ y Román que son mis amigos y están pendientes de todo con respecto al auto, y por supuesto toda mi familia. A toda esa gente mil gracias porque me van a dar la posibilidad de sentarme otra vez en el Fiat”.
Nota: César E. Bicocca - Imágen: Gentileza Leandro G. Palomieri (Diario el Informe, Venado Tuerto).