
La jornada, en cuanto a lo climático, se desarrolló con total normalidad y a pleno sol. Un no muy molesto viento del norte ayudó al barrido de la pista en los momentos en que las máquinas levantaban algo de polvillo. Además, y ya respecto a lo organizativo, una vez más se culminó tempranamente con toda la programación “fierrera”; exactamente a las 16.40 cayó la bandera de cuadros sobre el último auto del TC Santafesino, la última final de la tarde cañaseña.

Respecto a la faz meramente deportiva, todas las carreras (incluidas las series) fueron vibrantes, emotivas y muy luchadas. Afortunadamente primaron los códigos y no hubo muchas maniobras excedidas de la competitividad normal. Pero hubo dos categorías, y principalmente sus Finales A, que se destacaron del resto. En el Turismo Fiat 128, con 34 coches, Mauricio Herrero (Chovet) volvió a la victoria y redondeó un gran fin de semana tras batallar durante toda la final con uno de los grandes protagonistas de 2007, el villadense Franco Valdés, que sigue como escolta en el campeonato. El líder del torneo, y otro de los principales referentes de esta temporada, el chovetense Cristian Lucic, no cerró un buen fin de semana; culminó séptimo y se bajó por primera vez, luego de 9 carreras sin hacerlo, de alguno de los escalones del podio. Por su parte, el TC Santafesino (con 35 máquinas presentes) desarrolló una de las mejores carreras de su historial; largó en punta el campeón, Damián Mazzías, y allí se mantuvo hasta los últimos metros ya que fue superado, en los mixtos transitando el último giro, por Walter Mery; entre los dos lucharon palmo a palmo toda la carrera y contribuyeron al deleite mayor del público presente.
Además, la Fórmula 2 convocó a 20 autos y tuvo como ganador de la carrera final al bonaerense Martín Ranalli que, en buena labor, sumó muy buenas unidades que le permiten seguir siendo el líder del campeonato y con importante ventaja respecto de su más inmediato perseguidor, el relevante Germán Monney (Guatimozín) que también escoltó a Ranalli en esta competencia cañaseña.

El TC 2000 reunió tan sólo 11 autos que, a pesar de lo poco que representan en cantidad, desbordaron en competitividad. El ganador, con 100 % de efectividad en este año, fue el venadense Sergio Castelli que, con el “Gacelito” veloz, obtuvo entonces su tercera victoria en tres que se disputaron este año en Villa Cañás y fue la cuarta consecutiva para él en este escenario ya que venció también en el GP Coronación del certamen anterior. Por el campeonato 2007, quedaron casi empatados en la punta el carmelense Marcelo Di Bene y el joven Bernardo Marziali (Whelwright), ambos con Renault Fuego.
Y el Renault 850, con 21 autos presentes, tuvo una interesante competencia final en la que cada vez son más los competidores que utilizan impulsores de 1400 cc. Justamente, el chovetense Javier Zabica con un 1400 se llevó el triunfo y comienza a acercarse al liderazgo del campeonato que sigue perteneciendo al chabasense Cristian Venturini. Es importante destacar aquí el gran trabajo que sigue plasmando el alcortense Siro Barchetta que, luego de ganar en la fecha anterior en Bigand, ahora fue segundo en su segunda presentación con el motor 1400.

Así pasó una apasionante fecha de las Categorías del Sur, la décima de esta temporada, con todos los alicientes que acostumbran a brindar habitualmente en cada escenario que visitan. Autos nuevos, cambios de marca, debuts, retornos y mucho más.

Oficialmente, y con los campeonatos cada vez más cerca de su definición, los venideros 13 y 14 de octubre se llevará a cabo la undécima competencia de este certamen en el panorámico circuito Francisco “Pancho” Balduzzi de la localidad de Bigand. Pero antes, más precisamente el próximo fin de semana, habrá pruebas comunitarias en el circuito del Chañar Motor Club de Chañar Ladeado.
Nota: Gentileza Diario El Informe (Venado Tuerto).
Imágenes: Gentileza Leandro Palomieri (El Informe) / De Archivo www.categoriasdelsur.com.ar/ (TC 2000).