Ganador en la Fórmula 2 - Daniel Trombetta, el arribeñense, se impuso en una nueva final de los monopostos.
Las Categorías del Sur (Fórmula 2, Renault 850, Turismo Fiat 128, TC 2000 y TC Santafesino), que fiscaliza la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la provincia de Santa fe, cumplieron con su novena fecha en el panorámico circuito Francisco "Pancho" Balduzzi del Sporting Club de Bigand. El parque automotor fue de 117 máquinas y en cuanto al público, fueron más de 2500 las personas que estuvieron presentes.
Una vez más, la inclemencia climática volvió a ser protagonista del día sábado y obró en contra de la normal realización de los entrenamientos. Dicha actividad se vio retrasada y reducida en cuanto a su desarrollo normal, por lo que hubo tan sólo una tanda de pruebas libres y luego se disputó directamente la clasificación. Afortunadamente, el clima acompañó para que todo el espectáculo se lleve a cabo tal como estaba pactado.
Con respecto a la faz deportiva, todos los espectáculos brindados por los distintos pilotos de cada una de las categorías presentes fueron muy buenos y contribuyeron al deleite de los espectadores presentes. A diferencia de la competencia anterior, en Villa Cañás, en varias series y finales existieron gran cantidad de sanciones por adelantamiento en largadas y a raíz de la existencia de maniobras peligrosas.
Y, en cuanto a actuaciones destacadas, es importante mencionar la gran remontada del venadense Pablo Barbieri en la Final A del Turismo Fiat 128. "Pablito" debió largar duodécimo esta competencia ya que en la serie, que debía tenerlo como primero en la grilla de partida, tuvo que largar desde la calle de boxes por no contar con el sensor de tiempo en su auto. El resultado final fue un muy merecido quinto puesto. Además, en el Renault 850 el que escaló desde atrás fue Cristian Venturini (Chabás) que, tras ser recargado por maniobra peligrosa en su serie, partió decimocuarto en la Final y arribó al banderazo definitivo en la quinta ubicación.
Logró un contundente primer triunfo - El alcortense Siro Barchetta fue prácticamente imbatible durante gran parte del fin de semana.
En la Fórmula 2, con 17 autos, se realizaron dos series y sus ganadores fueron Martín Ranalli (Ferré) y Daniel Trombetta (Arribeños). En la competencia final, la lucha principal se centró por la punta entre los triunfadores de las series y fue Trombetta quien culminó siendo el vencedor. Lo escoltó muy "cerquita" el joven Martín Ranalli, que ahora vuelve a retomar la punta del campeonato, mientras que Gustavo Guenier (Guatimozín) se alzó con la tercera posición.
El Turismo Fiat 128, con 30 coches, tuvo tres series y estos fueron sus vencedores: los chovetenses Mauricio Herrero y Cristian Lucic, y Leandro Pelusso (Labordeboy), este último en su retorno a la categoría. Luego, en la Final B, fue el chovetense Jorge Zabica quien se adjudicó la victoria mientras que en la A, la competencia decisiva, fue Cristian Lucic quien se impuso de manera contundente y logró así su tercer triunfo consecutivo. En el segundo puesto se ubicó un inspirado "Mauri" Herrero, que volvió a los primeros planos y al podio en esta competitiva divisional. Y, como para no perder la costumbre, el villadense Franco Valdés volvió a subir al podio (tercer puesto) y sigue sumando puntos importantes en la lucha por el "1" en el campeonato.
El Renault 850 presentó tan sólo 20 vehículos y en las dos series realizadas, los triunfadores resultaron ser Siro Barchetta (Alcorta) y el chovetense Javier Zabica; ambos con motorización de 1400 cc en sus Renault Gordini. La Final, tras 16 giros, tuvo como ganador a Siro Barchetta que logró su primer triunfo en su corto historial. El teodelinense Sergio Garetto y Javier Zabica completaron el podio.
En el TC 2000, con 15 automóviles presentes, fueron el chabasense Mauro Santarelli (Ford Escort) y Marcelo Di Bene (Renault Fuego / Carmen) los que ganaron las series disputadas. En la competencia final, aunque en pista fue tercero, el gran ganador fue Santarelli con un auto muy bien equilibrado. El carmelense Di Bene y Sergio Castelli (VW Gacel / Venado Tuerto), que en carrera fueron los primeros, culminaron siendo segundo y tercero (respectivamente) a causa de diferentes sanciones que les fueron aplicadas por parte del Comisario Deportivo de la prueba.
El TC Santafesino convocó a 35 máquinas y debió realizar cuatro series clasificatorias que fueron ganadas por Iván Amichetti (Ford Falcon / Bombal), Walter Mery (Ford Falcon / Villa Cañás), Walter Andreoli (Chevrolet 400 / Ferré) y Daniel Calamari (Ford Falcon / María Teresa). En la Final B, con un numeroso parque automotor, fue Conrado Arata (Chevrolet 400 / Gral. Arenales) quien se llevó la victoria. Como cierre de la jornada se cumplió con la disputa de la Final A y fue el cañaseño Walter Mery quien venció nuevamente, sumó su cuarto triunfo consecutivo y sigue siendo firme líder del campeonato. El bombalense Iván Amichetti, con una excelente labor, culminó segundo y el subcampeón Walter Andreoli (Chevrolet 400 / Ferré) completó el podio en la tercera posición. Es importante agregar que la carrera culminó con Auto de Seguridad en pista ya que faltando poco más de una vuelta para el final, un auto quedó mal ubicado en plena recta principal y no pudo ser retirado de dicha ubicación.
La próxima fecha (décima del actual certamen) se realizará los días 22 y 23 de septiembre en el circuito de Chañar Ladeado.
Nota: Gentileza Diario El Informe (Venado Tuerto) / Imágenes: César E. Bicocca