En una final sin desperdicios - Javier Zabica, el "Ratoncito" chovetense, ganó su segunda carrera en forma consecutiva... Y va por más.
Luego de un largo impás, en que no hubo competencias, las cinco categorías (Fórmula 2, Renault 850, Turismo Fiat 128, TC 2000 y TC Santafesino), que fiscaliza la FRAD 4, retornaron ayer a la ciudad de Villa Cañás para cumplir con el séptimo compromiso de esta temporada. El parque automotor llegó a la cifra más alta de este 2007: 131 máquinas. Además, aproximadamente unos 2500 espectadores presenciaron este trascendental evento.El sol se hizo presente tanto el día sábado, con entrenamientos y clasificación, como ayer, con las series y finales, atenuando el frío que sigue siendo protagonista por estos días. El piso del trazado presentó un muy buen estado y resistió unas cuantas vueltas que dieron los muchachos de las Categorías del Sur durante todo el fin de semana.
Además, los espectáculos brindados por cada categoría fueron excelentes y obraron a favor del deleite del numeroso público presente. ¿Roces? ¿Toques? ¿Algo más? Sí, hubo y varios. Pero los más destacados fueron los vuelcos de Luis Randisi (La Chispa), en la Final B, y Sergio Castelli (Venado Tuerto), en la Final A, de la categoría Turismo Fiat 128. El primero, pocos metros después del ingreso a la recta principal, cuyo auto sólo se acostó en su lateral derecho. Y el segundo, al desembocar en el curvón (luego del frenaje de la larga recta opuesta), por un toque con otro competidor. En esta última situación, el incidente fue de mayor magnitud que el anteriormente citado por lo que el coche de Castelli quedó muy dañado. También en el Renault 850 hubo un momento de zozobra; fue cuando, al recorrer la segunda vuelta de carrera y transitando la recta corta rumbo a la horquilla frente a boxes, el auto del firmatense Marcelo Pomilio se despistó y al retornar a la pista fue embestido por el venadense Rubén Coronel. Afortunadamente, no hubo consecuencias físicas para los tripulantes de cada uno de los vehículos citados pero sí muchas chapas que deberán ser reparadas.
En la Fórmula 2, con 17 máquinas, se disputaron dos series que fueron ganadas por los experimentados Oscar Savino (Venado Tuerto) y Daniel Trombetta (Arribeños). En la final, tras 16 vueltas, el ascendente piloto de Guatimozín, Germán Monney, se adjudicó su segunda victoria en esta temporada. El joven competidor teodelinense, Hernán Bueno, en su año debut en la categoría, subió por primera vez al podio al quedarse con un excelente segundo puesto. Por su parte, Martín Ranalli (Ferré) completó el trío de punta y sigue sumando buenos puntos para seguir al frente del torneo. Es importante dejar en claro que el “Turco” Omar Ouwada (Teodelina), que había ganado la primera serie y la final, fue excluido por no aceptar presentar elemento solicitado por FRAD 4 para la revisión técnica final.
El Turismo Fiat 128, que contó con 30 autos, tuvo como ganadores de las tres series realizadas a los pilotos Cristian Lucic (Chovet), Sergio Castelli (Venado Tuerto) y Franco Valdés (Villada). En la Final B fue el cañaseño Bruno Bessone, quien obtuvo el triunfo; en la A la victoria quedó en manos del líder del torneo, el chovetense Cristian Lucic, que fue escoltado por el villadense Franco Valdés (es segundo en el campeonato) y el debutante, con dilatada trayectoria en Renault 850, Javier Zabica (Chovet) a bordo del auto propiedad de su hermano Diego.
En el Renault 850, que presentó 28 coches, hubo tres series y sus vencedores fueron Sergio Garetto (Teodelina), Mario Bussi (Villa Cañás) y el retornado campeón Ariel Panci, de Villa Cañás, piloteando la “Renoleta” perteneciente a Ramón Boggio. La Final B fue ganada, en buena labor, por el alcortense Siro Barchetta. En la gran Final A, que tuvo muchísima lucha y varios cambios por los puestos de vanguardia, la victoria volvió a ser para el chovetense Javier Zabica. El cañaseño Mario Bussi y el chabasense Cristian Venturini, este último con una evidente merma de rendimiento en su coche, completaron las tres primeras posiciones. Fue una competencia cuyo resultado se verá reflejado en un campeonato que tendrá más protagonistas por la punta y encerrados en cada vez menos cantidad de puntos.
El TC 2000 congregó 16 vehículos y los consagrados competidores venadenses, Norberto Goss (Renault Fuego) y Sergio Castelli (VW Gacel), fueron los triunfadores en las series. Es importante citar que el “póleman” Mauro Santarelli (Ford Escort / Chabás), tuvo una serie complicada que comenzó, desde la vuelta previa, con el casi desprendimiento del capó de su auto, siguió con un adelanto involuntario en la largada y culminó despistándose en la zona del final de la recta corta. Para la final, a los dos ganadores de las series se sumó el legendario volante teodelinense Gerardo Coego y entre ellos protagonizaron una dura pero limpia y entretenida lucha por la vanguardia. En definitiva, ganó el venadense Sergio Castelli y lo siguieron su coterráneo, Norberto Goss, y “La Bruja” Coego (Renault 18 / Teodelina).
Una vez más, y tal como era de esperar, el TC Santafesino volvió a tener el mayor parque automotor. Fueron 40 los autos presentes. Los ganadores de las series: los cañaseños Walter Mery, Carlos Perovich (Ford Falcon) y Luis Belesía (Chevrolet 400), y el arribeñense Gustavo Besana con su veloz Chevrolet 400. En la Final B, el de Gral. Arenales, Conrado Arata (Chevrolet 400) se quedó con el triunfo. Pero, como siempre, el “Plato Fuerte” de la jornada fue la Final A que tuvo como brillante vencedor a Walter Mery seguido de “Carlitos” Perovich, en su mejor actuación, y el “Flaco” Besana con el mejor Chevrolet de la carrera y del campeonato.
La próxima fecha (octava del actual certamen) se disputará los días 18 y 19 de agosto nuevamente en el Studebaker Parque de Villa Cañás.
Informe: César E. Bicocca
Imágen: www.categoriasdelsur.com.ar